Autovía Ruta 5: acampe y amparo ambiental

Continúa la Asamblea Paravachasca, iniciada el sábado, en contra de la creación del carril en esa traza provincial.
Continúa la Asamblea Paravachasca, iniciada el sábado, en contra de la creación del carril en esa traza provincial.

En el kilómetro 46 de la ruta 5, a la altura de La Serranita, persiste este lunes persiste un acampe convocado por la Asamblea Paravachasca para resistir las obras de la Autovía en esa traza provincial. Demandan que la tarea no avance, mientras la Justicia no resuelva el Amparo Ambiental colectivo que se presentó en 2021.

Tras observar el viernes pasado que las máquinas de la empresa Paolini Hermanos estaban avanzando con bosque nativo en el lugar, la Asamblea Paravachasca convocó para el sábado a una concentración de protesta frente al obrador. Intercambios con la policía derivaron en la presentación en la Sub Comisaría de Anisacate de una copia del Amparo Ambiental vigente, lo que derivó en un cese momentáneo de la obra.

Esa misma tarde, la Asamblea resolvió montar un acampe para resguardar la medida. El domingo, arribaron al lugar numerosas vecinas, vecinos y organizaciones socio ambientales de localidades cercanas y de otras regiones de la provincia.

En un comunicado que hizo público el domingo por la tarde, la Asamblea Paravachasca explica que el acampe pretende defender y resguardar el bosque nativo y las fuentes de agua y vida "por tiempo indeterminado" hasta que Leonardo Massimino, a cargo de la Cámara Contencioso Administrativa 1ª de los tribunales ordinarios de Córdoba, "se expida sobre el Amparo Ambiental Colectivo vigente desde agosto del 2021" y que enumera "innumerables inconsistencias técnicas, administrativas y legales de todo el proyecto de obra de la Autovía Ruta 5".

Asimismo, aseveraron que "el gobierno de Córdoba y Caminos de las Sierras son responsables del estado crítico del Valle" y que "las comunas y municipios de Paravachasca son cómplices por permitir el avance de esta obra absolutamente ilegal en connivencia con la Justicia de Córdoba".

Este lunes, en las primeras horas, quienes sostienen el reclamo advirtieron en el lugar la presencia del ingeniero a cargo de la obra y también que en un tramo cercano están tomando medidas, por lo que están en alerta ante la posibilidad de que se traslade la tarea a otro sector.

Fuente: Asamblea Paravachasca