Avanza la Reserva Natural de Punilla

El proyecto fue presentado en la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura Provincial, para la Creación de la Reserva Forestal Natural Provincial Sierras de Punilla.

La iniciativa abarca casi 3900 hectáreas de monte y bosque cordobés, comprendidas entre el predio del Hospital Domingo Funes y la Reserva Natural Vaquerías de la localidad de Valle Hermoso.

Quien lo impulsa es la legisladora Mariana Caserio por Punilla de Unión por Córdoba (UPC), quien expresó que: "La creación de esta reserva forestal provincial tiene como principal objetivo la conservación y protección contra distintas amenazas que impactan sobre la integridad biológica de Punilla: expansión urbana, incendios forestales, usos extractivos, turismo masivo, eventos deportivos, residuos, contaminación con efluentes. También permitirá administrar a través del Estado el desarrollo de actividad científicas de ecoturismo y educación, siempre priorizando el ambiente"

Según señala el texto del proyecto, se busca preservar las sierras “de las amenazas que impactan sobre la integridad biológica de Punilla, que son expansión urbana, incendios forestales, usos extractivos, turismo masivo, eventos deportivos, residuos, contaminación con efluentes”.

“Es una región que debe ser protegida por la importancia de las especies autóctonas como el Coco, Molle, Orco Quebracho, Moradillo, Espinillo, Algarrobo, Chañar, Tala, entre otras”, destaca el documento.