Autorizan entrevistas a distancia a víctimas de violencia familiar

El Equipo Técnico de los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba puso en marcha el Protocolo de Intervención en Violencia Familiar en el Marco de la Pandemia. De todos modos, se trata de la modalidad de plan piloto.

Con la colaboración de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) diseñaron modos alternativos y excepcionales de intervención técnica, dada la restricción de circulación. Los lineamientos generales de actuación suponen la autorización a psicólogos y trabajadores sociales para desempeñar sus actuaciones a través de medios tales como el teléfono o las videollamadas.

El psicólogo o el trabajador social designado podrá establecer una comunicación telefónica con la persona denunciante a los fines de llevar a cabo una entrevista telefónica lo más completa posible, en el contexto mencionado. Este abordaje está previsto para aquellos casos en que no hay convivencia entre denunciante y denunciado.

Por otro lado, en casos excepcionales, los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género podrán requerir la intervención de la Policía Barrial a fin de que puedan recabar información. De hecho, actualmente según informó la Justicia, un centenar de víctimas de violencia familiar y de género mantienen contacto con la Policía Barrial mediante esta modalidad, ya que están en etapa de seguimiento.