Autoconvocados de autoplanes consiguieron congelamiento de cuotas

Un grupo de 231 ahorristas que estaban pagando cuotas de autoplanes logró una cautelar que suspende ejecuciones y congela las cuotas. El abogado Alexis Aimar, representante del grupo, afirmó a El Doce que “son buenas noticias”. Es que, por la disparada del dólar y la inflación, las cuotas de los autoplanes aumentaron en gran medida. Por eso, los ahorristas demandaron a una empresa financiera, que trabaja con Fiat, y la Justicia les concedió una cautelar que congela la cuota al valor de la última que pudieron pagar y, para quienes están al día, el valor de la cuota debe calcularse al precio que el vehículo tenía el 9 de agosto. Es decir, la nueva factura no debería incluir el fuerte aumento del dólar que ocurrió tras las PASO.

Además, el juez que aceptó el reclamo ordenó que se suspendan de inmediato las ejecuciones prendarias de aquellos usuarios que, por no poder cumplir con sus pagos, estaban por perder el vehículo. También exigió que quienes están en mora se pongan al corriente en un plazo de 60 días.

Para el abogado, sienta precedente y la Justicia debería fallar de igual manera en los próximos casos de este tipo que se presenten. Otras 500 personas, divididas en varias financieras, ya firmaron su demanda para presentar el proceso judicial. “Es una excelente noticia, que tiene justicia y es equilibrada”, agregó el letrado. “Lo que se busca es devolver el equilibrio a un contrato que hoy es inviable. Hay que lograr hacer nuevos contratos que sean consensuados y que las cuotas dejen de ajustarse por la inflación y el dólar”, remarcó.

El abogado además elogió al juez por su resolución: “Tuvo en cuenta que los ahorristas están sacrificando su calidad de vida para poder pagar una cuota del auto”.