Se vienen nuevos aumentos en la tarifa de luz y gas

La semana próxima se realizarán audiencias públicas para discutir estos incrementos y la continuidad o no de subsidios en dichos servicios.
La semana próxima se realizarán audiencias públicas para discutir estos incrementos y la continuidad o no de subsidios en dichos servicios.

Se estima desde ya que "en promedio" las boletas tendrán una suba del 21,5 por ciento en Córdoba. Pero la mayoría abonará más. Para gran parte de los usuarios, el número extra que se sumará a los gastos tradicionales surgirá del punto acordado con el FMI, que expresa debe ser "equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS)" de 2021.

El porcentaje de suba es 42,7 por ciento. Para quienes cuenten con tarifa social, un 20,5%. Según se estimó, se reducirán los beneficios a más de 920 mil clientes residenciales de energía eléctrica, y 760.000 de gas natural.

Mientras que "titulares del servicio con alto poder adquisitivo" pagarán tarifa plena. Son parte de este universo quienes cuenten con "ingresos de más de 300 mil pesos, tengan tres o más inmuebles, 3 o más vehículos nuevos o tengan a su nombre embarcaciones o aeronaves". Para habitantes de barrios populares o beneficiarios de diferentes planes oficiales de ayuda económica, se sostendrá la tarifa social.

Las decisiones en torno a los incrementos de la energía eléctrica y el gas residencial se discutirán entre el martes y jueves de la semana próxima cuando tendrán lugar las audiencias públicas.