Aterrizó en Moscú el avión que traerá 400.000 dosis de la vacuna

En las próximas horas unas 400.000 dosis llegarán al país como cargamento del avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó este jueves en Moscú, en el aeropuerto internacional Sheremetievo. La aeronave volverá a Argentina este viernes pasado el mediodía.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1064, despegó el miércoles a las 23.10 con destino a la capital de Rusia y llegó a las 14.16 (hora argentina), con una temperatura de 15 grados bajo cero, en una jornada con cielo parcialmente nublado y con pronóstico de nevadas para las próximas horas.

Tal como ocurrió con los otros dos viajes,este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de "ferry", esto es cuando la aeronave viaja sin pasajeros y solo con su tripulación de cabina, técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

La tripulación está compuesta por los comandantes Fernando Carlos Castillo, Julio Luis Carballada, Gastón Miguel Altoe y Ariel Gustavo Mota, y los copilotos Gerardo Héctor Terenzani, Hugo Martín Batisteza, Tomás Fabián Magyari, Francisco Javier Obregón, Roberto Walter Casañe y José María Aguer, a los que se suman ocho tripulantes, entre mecánicos, despachantes de cargas y técnicos.

Cabe recordar que el primero de los vuelos que transportó una partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre pasado, con 300.000 dosis, en tanto el segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, con 240 mil dosis, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia.

El objetivo oficial es que lleguen al país 30 millones de dosis de Sputnik V; más de 22 millones de dosis de AstraZeneca y los 2,2 millones del fondo Covax (iniciativa global para el acceso a las vacunas contra el coronavirus, que impulsa la Organización Mundial de la Salud), según confirmó el ministro de Salud Ginés González García en su exposición del miércoles pasado en Diputados.