ATE Córdoba marchó hoy pidiendo aumento salarial

Ante las asambleas de este miércoles, La Mañana del C habló con Hugo Durán, Secretario adjunto del gremio.
Ante las asambleas de este miércoles, La Mañana del C habló con Hugo Durán, Secretario adjunto del gremio.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba lleva a cabo una jornada de protesta durante este miércoles en reclamo de una recomposición salarial. La medida de fuerza incluyó paro en distintas dependencias, cortes de ruta, retención de tareas, desconexión de trabajo remoto y asambleas.

Las movilizaciones tuvieron lugar 8 a 12 horas y la manifestación central fue desde las 10 horas en Avenida Sabattini esquina General, con posterior movilización por las calles cordobesas.

El reclamo del gremio local tiene lugar porque consideran insuficiente la pauta salarial obtenida por la conducción nacional del gremio y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El pedido de ATE Córdoba abarca “recomposición salarial del 45% antes de fin de año, pase a planta con criterio federal y de equidad de género, reincorporación de las y los despedidos por el macrismo, cumplimiento de cupo laboral trans y por discapacidad, plenario nacional de las y los delegados de sectores nacionales de ATE, conformación de una federal para la próxima paritaria y apertura de todos los convenios sectoriales” según manifestaron en un comunicado los miembros del consejo directivo provincial del gremio.

Hugo Durán, Secretario adjunto de ATE explicó a La Mañana del C que las medidas de fuerza se deben "a la insuficiente pauta que se otorgó por parte del gobierno provincial del 17,5%. Del cual se ha cobrado hasta hoy un 13,5%.

"Los médicos, enfermeras, trabajadores de los hospitales en plena pandemia y con un desgaste terrible de salud física, han cobrado solamente el 13,5%. en relación al año anterior. Este mes debería completarse un 4% más, de acuerdo a lo que firmó el gobierno", completó Durán.

El secretario afirmó que la paritaria del 17,5% es la más baja del país y que gobierno no la cerro con los representantes y trabajadores de la salud, sino con el sindicato de empleados públicos y acordó la mismo monto para toda la administración publica.

Sobre los sueldos del personal de salud, Durán detalló: "La categoría más alta de un médico esta en el orden de los 63 a 67 o 68 mil pesos y una enfermera 49 o 50. Los contratos nuevos Covid, que se hicieron a partir de mediados del años pasado, están el e orden delo 30 o 40 mil pesos".

"Tenemos un 44% de los trabajadores del hospital por debajo de la línea de pobreza", señaló Durán.

El representante de ATE dijo que según el acuerdo las próximas paritarias se realizarán a fines de agosto para empezar a acordar montos en septiembre u octubre. "Pretendemos acelerar el proceso y ajustar la pauta salarial a algo que se medianamente aceptable".