Astrónomos cordobeses capturan imágenes de jets estelares

Las fotografías son dos chorros ubicados a 10 mil y 2 mil años luz de la Tierra.
Las fotografías son dos chorros ubicados a 10 mil y 2 mil años luz de la Tierra.

Un equipo de investigación del Observatorio Astronómico de Córdoba, liderado por la astrónoma Leticia Ferrero, logró capturar imágenes de lo que se conoce en astronomía como jet estelar serpenteante. Estos son un subproducto común de la formación estelar y tienen una forma particular debido a la interacción entre los campos magnéticos de la estrella compañera .

Los jets fueron avistados en el Observatorio Gemini en chile que cuenta con dos telescopios gemelos ópticos/infrarrojos de 8,1 metros de diámetro ubicados en ambos hemisferios de la Tierra que se encuentran en operación científica desde el año 2000. 

Los dos chorros fueron denominados como “MHO 1502” y “MHO 2147”. Estos están ubicados a 10 mil y 2 mil años luz de la Tierra.

Astrónomos cordobeses capturan imágenes de jets estelares • Canal C

Al respecto, Ferrero explicó: “Cuando la estrella en formación que emite estos jets cambia su posición debido a que se encuentra afectada gravitacionalmente por otra fuente cercana, su eyección también cambia de posición y orientación, resultando en formas variadas incluso hasta de espirales”.

“El trabajo pudo demostrar que las formas curvadas de ambos jets estarían asociadas con la posible pertenencia de sus fuentes a un sistema binario, en el caso de MHO 1502, y a un sistema triple, para MHO 2147”, agregó. 

LEER MÁS: Subastan un diamante del espacio