Aseguran que los autotest se venderán en Córdoba desde este viernes 28 de enero

Lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.
Lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Con mucha expectativa se aguarda a la llegada de los autotest para uso libre en Córdoba, luego de que a principios de este año se les diera el visto bueno por parte de la ANMAT. Según el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba estos dispositivos estarán disponibles en farmacias a partir de este viernes 28 de enero.

La fecha ya había sido adelantada de forma estimativa la semana pasada, cuando la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, indicó que se empezarían a vender entre el 25 y el 30 de enero y que su costo en todo el país sería unificado a $1.560. Las obras sociales no cubrirán, por el momento, su implementación.

Leer más: ¿Descenso de casos por falta de testeos?

Georgina Giraldi, vicepresidenta del CFC, dijo en diálogo con Radio Universidad "Los autotest son más sencillos de utilizar por las mismas personas que los test rápido o PCR que son de uso profesional", ya que estos últimos son nasofaríngeos mientras que los autotest son nasales.

Al momento de vender el producto, el profesional de farmacia registrará los datos de la persona que lo va a utilizar. Giraldi explicó que para registrar el resultado hay dos formas: "entregamos un comprobante con un código por el que, la persona que se realiza el autotest, puede informar el resultado o la persona se comunica con la farmacia, o viceversa, para informar el positivo o negativo del estudio". El objetivo es "no perder el dato epidemiológico", señaló la vicepresidenta.

Además, Giraldi señaló que los autotest son de uso único, no se pueden volver a repetir ni volver a utilizar. Cada marca de este tipo de dispositivos tiene sus indicaciones específicas, por ejemplo de la cantidad de gotas de reactivo a usar que debe ser respetada para evitar confusiones o resultados inexactos. "Hay altísima seguridad en el resultado si el procedimiento se realiza correctamente", dijo.