Ariel Aleksandroff: "La estrategia es poder testear"

El secretario de Salud Municipal, estuvo en La Mañana del C y hablo del trabajo conjunto que realizan con la provincia, para hacer frente al Coronavirus.
El secretario de Salud Municipal, estuvo en La Mañana del C y hablo del trabajo conjunto que realizan con la provincia, para hacer frente al Coronavirus.

En el anuncio de ayer sobre las nuevas medidas que regirán en Córdoba, se indicó que la provincia tiene una tendencia al descenso en la curva de contagios Covid-19 y la ocupación de camas críticas.

En ese marco el secretario de Salud Municipal de Córdoba, Ariel Aleksandroff, dialogo con La Mañana del C sobre las políticas sanitarias realizadas en conjunto con el gobierno provincial. "Desde el primer día de la pandemia estamos trabajando, municipalidad y provincia, en lo que nuestro intendente y gobernador han priorizado siempre que es la salud de todos los Cordobeses".

Sobre la baja en la cifras de infectados y camas ocupadas, el funcionario manifestó: "Tennos una perspectiva alentadora, no quiere decir que podamos baja los brazos, pero la ocupación de camas esta bajando y la positividad de los testeos están bajando".

Aleksandroff, atribuyo el descenso de personas internadas a las restricciones que se dispusieron en Córdoba, al plan de vacunación provincial y los testeos que le permiten a la gente acceder a hisoparse.

El secretario hizo mención a los vacunatorios municipales, ubicados en el polideportivo General Paz y el Cerruti, y los 30 centros de testeo, en especial el ex registro civil que funciona 24 horas. Sobre este señaló que la gente se acerca durante la madrugada al centro municipal. "A principios de mes tuvimos 530 testeos, a partir de las 20 y hasta las 8".

Además indicó que se establecieron 2 campamentos sanitarios que están llegando a los distintos barrios de la ciudad, para la realización de testeos y vacunación. A esto se suma una nueva iniciativa que están llevando a delante llamada la Producción y el Empleo, donde van directamente a las empresas para testear a los trabajadores.

Aleksandroff destacó la preocupación y el acatamiento de las normas sanitarias por parte de la empresas, pero indicó que de todos modos surgen casos positivos. "Hemos encontrado el 1% de positividad en las más de 30 empresas que venimos revisando. De 30 empleados tenés 3 empleados que dan positivo y son asintomáticos".

"La política sanitaria que venimos desarrollando en la municipalidad es la estrategia de poder testear". Y explicó: "Sabemos que si testeamos la persona se diagnostica, contacta sus contactaos estrechos, permite asilarlos y de esta manera estamos cortando la trasmisión del virus", remarcó el funcionario.

En cuanto a la vacunación y la falta de concurrencia, en algunos casos por resistencia en otros por desinformación, el funcionario contó que desde el municipio lanzaron un campaña conjunta con dentinas entidades para poder llegar a más ciudadanos. "Más de 600 organizaciones civiles, comedores, merenderos, iglesias de distintos credos, los centros vecinales, fueron convocando a los vecinos para poder vacunar. Los ayudaron a inscribirse".

En los móviles sanitarios que dispone la municipalidad no solamente se realizan testeos y vacunación contra el Covid-19, si no que también se le brinda a la población atención médica en otras aéreas. Entre ellas vacunación (antigripal, neumonía, doble adultos y hepatitis b), controles de hipertensión y glucemia, exámenes oftalmológicos y nutricionales y test de enfermedades de transmisión sexual, HIV y sífilis.

Al respecto, Aleksandroff dijo: "Ahora estamos muy enfocados en la campaña anti gripal. El intendente nos pidió que reforcemos la vacunación, por que sabemos que en los mese fríos llega el virus influenza y provoca mayores complicaciones respiratorias, neumonías y ocupación de críticas. haciendo una gran campaña de vacunación junto a al del Covid, evitamos el colapso del sistema sanitario".

También insistió en que la gente vaya a los centros de salud atenderse ya que cuentan con un doble sistema, respiratorio y no respiratorio, febril y no febril, que los hace seguros.

Por último el funcionario dijo que para atender toda la problemática en torno al Covid y paralelamente continuar con la atención médica en todos los ámbitos, fue necesario reforzar el sistema de salud.

"Tuvimos que incorporar aproximadamente 500 personas, descentralizar a través de los CPC los polideportivos y los centros culturales y se pudieron todos los secretarios municipales a trabajar en esto. Invertimos en hisopados, testeos, vacunación y la infraestructura aportando camas", relató Aleksandroff.