Argentina y Emiratos Árabes Unidos acordaron un tratado bilateral de inversiones

"Luego de cinco rondas de trabajo conjunto entre ambos países y en un período récord de 5 meses, la Argentina y los Emiratos Árabes Unidos culminaron las negociaciones para la Protección Recíproca de las Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos", informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“La principal característica del presente Acuerdo destaca la incorporación de disposiciones que establecen una relación equilibrada entre inversores y Estados”, precisó el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, a través de un comunicado de la Cancillería argentina.

Reyser destacó la labor de las delegaciones de ambos países y, como ejemplo, mencionó “la protección de la inversión denominada productiva y la exclusión de la inversión de cartera del ámbito de aplicación del Acuerdo”.

El nuevo tratado garantiza un adecuado grado de protección a las inversiones de ambos países e incluye los postulados más actualizados en materia de protección de las inversiones extranjeras recomendados por organizaciones internacionales tales como la OCDE y Unctad.

Reyser explicó también que entre las disposiciones del texto se ha “reconocido de manera expresa un conjunto de derechos en beneficio de los inversores y un mecanismo de solución de diferencias que los habilitan a iniciar reclamos internacionales ante tribunales arbitrales así, se incorporó el denominado derecho a regular, a los fines de garantizar el cumplimiento de objetivos de política pública, y el derecho de presentar reclamos contra los inversores en el marco de reclamos originariamente iniciados por los inversores.

El Acuerdo incorpora además la dimensión del desarrollo sostenible, el medio ambiente y reconoce la obligación de respetar y aplicar tanto el derecho interno de los Estados como el derecho internacional.

Ambas delegaciones coincidieron en destacar el ambiente cordial dentro del cual se desarrolló la negociación y manifestaron su confianza en que el Acuerdo favorecerá el incremento del flujo de inversiones recíprocas en ambos países.

Fuente: Telam