Argentina vacunará con Moderna a menores de 18

Tras la aprobación de Europa, el gobierno anunció la aplicación de las dosis en adolescentes de 12 a 17 años.
Tras la aprobación de Europa, el gobierno anunció la aplicación de las dosis en adolescentes de 12 a 17 años.

Argentina comenzará a aplicar la vacuna de Moderna a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, luego de que hoy se conociera la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Este viernes se conoció el comunicado del regulador europeo. "El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", anunció.

Se trata del segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

El Gobierno nacional tenía en el centro logístico de Andreani las 3,5 millones de dosis donadas por EE.UU. a la espera de la aprobación. 

De esta manera, el próximo martes, en reunión del COFESA, los ministros de Salud del país definirán grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo. Se comenzará a vacunar adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades.

La vacuna Moderna desarrollada con tecnología de ARN mensajero se administra en dos dosis y, según la la OMS puede conservarse entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

Además demostró una eficacia del 94,1% contra el covid sintomático, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

Fuente: Télam