Argentina se suma a la declaración de EE. UU. en defensa de las afganas

La carta fue firmada por 19 países y la Unión Europea. Manifiestan gran preocupación por los derechos de las mujeres, tras la toma de poder de los Talibanes.
La carta fue firmada por 19 países y la Unión Europea. Manifiestan gran preocupación por los derechos de las mujeres, tras la toma de poder de los Talibanes.

Estados Unidos publicó hoy una declaración conjunta firmada por 19 países, entre ellos, la Argentina, más la Unión Europea en la que expresa su preocupación por los derechos de las mujeres y niñas afganas e insta a los que están en el poder en Afganistán a “garantizar su protección”.

La declaración dice que los firmantes están “profundamente preocupados” por los “derechos de las mujeres afganas a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento” tras la toma de poder de los talibanes.

Leer más: Caos en el aeropuerto de Kabul tras la toma del poder de los Talibanes

“Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección”, continúa el texto, de tres párrafos.

Las mujeres y niñas afganas, como todos los afganos, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad’', dice la misiva. “Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a asistirlas con ayuda humanitaria y apoyo, para asegurar que sus voces puedan ser escuchadas”.

El documento agrega que el mundo “monitoreará de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán” durante los últimos 20 años.

La declaración fue firmada por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente. La Nación

Leer más: Talibanes asesinaron a mujer por salir sin burka