Argentina producirá vacunas de ARN mensajero

Mediante las biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, el país será uno de los pocos en fabricar dosis con esta tecnología.
Mediante las biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, el país será uno de los pocos en fabricar dosis con esta tecnología.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionaron dos plantas de Argentina para que se conviertan en hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN Mensajero contra el Covid-19 y otras infecciones.

Se trata de las biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, ambas del grupo científico Insud, cuyo propietario y cerebro científico es Hugo Sigman. La selección de las propuestas surgió de un llamado abierto a expresiones de interés lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas.

Las dos iniciativas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas (ARNmensajero) contra la Covid-19: uno en la Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en la República Federativa de Brasil.

Fernando Lobos, director de Desarrollo de Sinergium Biotech, explicó que “es muy trascendente que una tecnología o plataforma de vacunas contra el Covid-19 que ya se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna con probada efectividad pueda desarrollarse en la Argentina y a escala regional. Para producir no solo vacunas sino otros productos pharma, es un verdadero hito para el país y las Américas”.

"Es interesante dimensionar la importancia de este acuerdo. La OMS nos brindará la plataforma de ARN Mensajero, que luego se podrá utilizar para otras vacunas u otros productos biotecnológicos, por lo que, a largo plazo, nos abre un panorama de trabajo muy interesante para la Argentina y la región", sostuvo Lobos.

El directivo de Sinergium detalló que "la tecnología va a ser transferida por la OMS, por su grupo de científicos y de expertos" y precisó: "Sabemos que están tomando como caso líder la vacuna de Moderna pero también es probable que le hagan variantes con información de otros grupos científicos".

Esta innovación tecnológica en el país, fue enunciada también por el presidente Alberto Fernández, durante la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de José C. Paz.