"Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos"

"El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a tener relaciones maduras con todos los países, afirmó el Presidente.
"El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a tener relaciones maduras con todos los países, afirmó el Presidente.

Alberto Fernández dijo este sábado que la Argentina "no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos", defendió la visita que realizó recientemente a Rusia y China, y sostuvo que con Estados Unidos quiere tener "una relación madura, franca y sincera".

"El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, sino la defensa de sus intereses", dijo el Presidente en diálogo con Romina Calderaro y Darío Villaroel, en el programa Secreto de Sumario, radio Diez.

En esa línea, destacó que "es un acuerdo en el que el mundo conservador maltrata al Fondo porque dicen que no nos imponen ningún ajuste" y añadió: "Yo creo que hemos dado un paso en procurar ir resolviendo ese problema enorme que hemos heredado, que nos dejó el gobierno de Trump, el Fondo Monetario y el Gobierno de Macri".

Sobre la postura que adoptaría la oposición al respaldar el acuerdo en el Parlamento, tal como anticiparon esta semana tras una cumbre opositora, Fernández dijo que "es un acto de sensatez que nos ayuden a resolver un problema muy serio que tiene la Argentina".

"A diferencia de lo que ocurrió históricamente, nosotros preferimos que este tema se debata en el Congreso como manda la Constitución. No queremos que esto se haga de espalda al Congreso ni de espalda a la gente", apuntó.

Durante la entrevista, el Presidente también se explayó sobre la gira por Rusia y China y habló también de la relación con Estados Unidos, que es un miembro importante dentro del FMI.

"Muchos se molestaron cuando dije que la Argentina tiene una relación de dependencia con el Fondo Monetario y consecuentemente con los Estados Unidos, pero tenemos que hacer memoria y darnos cuenta de lo que nos pasa: hoy la Argentina le debe al Fondo 45 mil millones de dólares y está tratando de salir de ese problema y es algo que vamos a tener durante mucho tiempo", sostuvo.

Fernández también reconoció que "así como Trump trabajó para favorecer al Gobierno de Macri y darle un crédito que fue muy nocivo para la Argentina, en estos momentos el gobierno norteamericano -de Joe Biden-, cuando llegó la hora de encontrar una solución o un comienzo de salida al problema, acompañó con su voto".

"Nosotros creemos que debemos tener con los Estados Unidos una relación madura, franca, sincera y de respeto mutuo. Nosotros no hacemos estas cosas pensando en perjudicar a alguien. Nosotros queremos tener la misma relación con Estados Unidos, con Rusia, China, Chile, Uruguay, Brasil y con Europa", concluyó.