Argentina no suscribe la declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela

El Gobierno argentino aclaró este martes que no suscribe el reclamo del Grupo de Lima para que los hallazgos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela sirvan de prueba ante la Corte Penal Internacional (CPI). La Cancillería Argentina advirtió que no puede "admitirse una vía de acción" sobre ese país que pueda "generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe".

"El Grupo de Lima emitió una declaración en el día de la fecha y Argentina no suscribe esta declaración. No se condice con la posición de nuestro país. Así se lo transmitió esta Cancillería a los países miembros, al tiempo que manifestamos nuestra preocupación sobre las posibles implicancias del pronunciamiento y apelamos a la reflexión", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Para la Cancillería, "en primer término la referida declaración expresa su apoyo a un supuesto mandatario al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", en referencia a Juan Guaidó. "La Argentina no comparte las referencias sobre el supuesto vínculo de la crisis en Venezuela con la seguridad y estabilidad de la región y su impacto global", sostuvo la cartera que encabeza Felipe Solá.