Argentina insistirá en el reclamo a Inglaterra por la presencia de armas nucleares en Malvinas

De confirmarse la veracidad de los archivos descalificados británicos, el gobierno argentino podría recurrir a organismos internacionales.
De confirmarse la veracidad de los archivos descalificados británicos, el gobierno argentino podría recurrir a organismos internacionales.

El pasado lunes trascendió la apertura de una serie de archivos descalificados emitidos por el Ministerio de Defensa inglés en 1982, durante la gestión de la ex primer ministra Margaret Tatcher, y en medio del conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas. En ellos se manifiesta que el país europeo “movilizó en sus buques 31 armas nucleares” hacia el Atlántico Sur. 

Cabe recordar que esta maniobra por parte del gobierno inglés va en contra del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares que se abrió a la firma en 1968 y que cuenta con el acuerdo del Reino Unido. El mismo prohíbe el desarrollo, la adquisición, el ensayo y el emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe.

Leer más: Argentina insistirá en el reclamo a Inglaterra por la presencia de armas nucleares en Malvinas

Este miércoles se expresó al respecto la Cancillería argentina, que adelantó este miércoles que el Gobierno argentino reiterará su reclamo al Reino Unido, en caso de confirmarse la veracidad de los mencionados documentos. El organismo recordó que en 2003 la cartera de Defensa británica ya había publicado un informe en el que aparecía una mención al uso de navíos equipados con armamento nuclear, y notificó que en esa ocasión la Argentina pidió precisiones “sobre los distintos aspectos involucrados en los hechos revelados”. En aquel entonces se reclamó que “se asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos, el lecho del mar o bajo ninguna otra forma ni circunstancia”.

En ese momento, Reino Unido manifestó que no violó el Tratado de Tlatelolco y que “todas las armas regresaron al Reino Unido en buen estado”

“De confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado, el gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido y en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes”, completa en el comunicado de Cancillería.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist