Argentina es país libre de paludismo

La secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informó hoy que la Organización Mundial de la Salud aseguró que Argentina es país libre de paludismo ya que no tuvo ningún caso autóctono desde el año 2011. El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que "la certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias",

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Gobierno de Salud, Miriam Burgos, por su parte, dijo: "Celebramos la certificación, pero lejos de bajar los brazos, seguiremos fortaleciendo el trabajo porque sabemos que el desafío continúa". En la misma línea, Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, mencionó que "este es el resultado de una política sostenida a largo plazo".

La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles. En algunos casos puede llegar a ser mortal y afecta a personas en todo el mundo. El virus se transmite por la picadura, transfusiones de sangre o de madre a hijo en caso de embarazo, nunca por contacto personal. En Argentina, este tipo de mosquitos se encuentra en Jujuy, Salta y Misiones principalmente.