Argentina firmó con Bolivia la compra de 14 millones de metros cúbicos de gas diarios

Alberto Fernández y Luis Arce cerraron el acuerdo para garantizar el suministro de cara al comienzo del invierno.
Alberto Fernández y Luis Arce cerraron el acuerdo para garantizar el suministro de cara al comienzo del invierno.

Después de la incertidumbre sobre si Bolivia accedería o no a venderle gas a Argentina, finalmente este jueves el presidente Alberto Fernandez y su par Luis Arce acordaron la provisión de gas para el 2022 y, en el marco de una declaración conjunta en materia energética, informaron que serán 14 millones de metros cúbicos diarios. El encuentro fue en la Casa Rosada.

Además, se estableció que queda abierta la posibilidad de volúmenes adicionales durante los meses de invierno. Según se informó, se acordó "avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión".

Leer más: La Bolsa de Cereales de Córdoba alerta escasez de gasoil

Los presidentes de Argentina y Bolivia coincidieron en la importancia de "realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes".

Además, los mandatarios acordaron "avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados".

Leer más: Gabriela Cerruti aseguró que "no hay riesgo de hiperinflación"