Argarañaz y Vilches presentaron un proyecto para congelar los alquileres

Apunta a personas con ingresos menores a la canasta básica. El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad propone también un plan para refaccionar y construir viviendas para personas en situación vulnerable.
Apunta a personas con ingresos menores a la canasta básica. El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad propone también un plan para refaccionar y construir viviendas para personas en situación vulnerable.

Las legisladoras del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Laura Vilches y Noel Argarañaz presentaron un proyecto de "emergencia" vinculado a un plan de vivienda y de congelamiento de alquileres. La propuesta fue elaborada conjuntamente entre estudiantes y egresados de Arquitectura de la UNC, “recogiendo el reclamo de muchos barrios populares” informaron desde el espacio. También señalaron que “el trabajo propone un plan integral que abarque desde la refacción hasta la construcción de viviendas, prohíbe los desalojos a familias sin techo y propone un impuesto a viviendas ociosas”.

Vilches, que actualmente es pre candidata de la lista “Fortalecer a la Izquierda” en el FIT-U, detalló que “presentamos este proyecto para insistir en la necesidad de un plan de emergencia habitacional que garantice viviendas y congele alquileres a quienes no lleguen a fin de mes”. “Hoy vemos cómo las propiedades se concentran en cada vez menos manos, mientras muchos viven hacinados", completó, y dijo que “un plan de vivienda de estas características puede crear nuevas fuentes de empleo, mientras avanzamos en terminar con el déficit habitacional”.

Leer más: Laura Vilches: "Nosotros con Liliana Olivero somos la única lista unitaria"

Argañaraz, por su parte, señaló que “la desigualdad capitalista se ve en la falta de planificación urbana. Hay enormes terrenos utilizados para la especulación que están ociosos y destinados a la construcción de grandes barrios privados, mientras cientos de miles viven en villas, asentamientos precarios y sufren la falta de acceso a servicios básicos”.

“Nuestro plan integral busca dar un paso de emergencia para resolver esta situación, mientras peleamos por una reforma urbana que termine con la planificación al servicio del mercado y la ganancia de pulpos inmobiliarios y ponga por encima el derecho de las mayorías y el cuidado del ambiente”, finalizó.