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El ARA San Juan habría tenido inconvenientes con navíos de distintos países

Infobae reveló que un pesquero chino había intentado embestir al submarino. Dos días después, un submarino nuclear británico fue detectado durante un patrullaje.

Dos informes realizados por la web de noticias (Infobae) fueron publicados hoy y revelan dos datos importantes para la investigación de la desaparición del ARA San Juan.

Primero, salió a la luz un documento secreto donde se revela que un submarino nuclear británico fue detectado. El hecho ocurrió el 9 de julio de 2017 a las 19:48. El navío argentino lo “detectó por audio” y, como una hora antes ya se lo había registrado, tenían ordenes de “disminuir ruidos al máximo” y proceder a grabarlo”.

El ARA San Juan patrullaba una zona de interés compartida entre Argentina e Inglaterra. Ambos países firmaron tratados de paz donde se obliga a nuestro país a informar al Estado británico antes de iniciar una misión de este tipo.

Al parecer, continúa Infobae, “El submarino argentino hacía caso omiso de dicha prevención”. Se cree que por orden de la jefatura de la fuerza.

Mirá también: Familiares de funcionarios municipales y provinciales seguirán su cargo.

El segundo documento revelado, se trata de una situación ocurrida dos días antes del hecho del submarino inglés. El 7 de julio a las 06:06, el ARA San Juan tuvo contacto con el pesquero chino. El buque “LU RONG YUAN YU 883” se habría encontrado fuera del área económica, pero en sus adyacencias porque “prendía y apagaba su sistema de identificación“.

El informe detalla que el pesquero “comenzó a propulsar a gran velocidad” en dirección al submarino mientras este intentaba acercarse para identificar el buque asiático. El capitán del ARA se vió obligado a sumergirse y realizar “maniobras evasivas” para evitar una colisión. El navío chino finalmente se alejo y desentendió de la situación.

El ARA San Juan estaba limitado

Infobae también reveló un documento sellado como “secreto” firmado por las Fuerzas. El archivo detalla que el ARA San Juan había sido “limitado” en su “profundidad operativa” a solo “100 metros”. La razón es que a una mayor profundidad “no permite garantizar su estanqueidad”, especifica.

Este dato podría ayudar a la formulación de nuevas hipótesis para la Justicia.

 

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