ARA San Juan: ex funcionario complicó a Macri

El ex secretario general de la Presidencia, Federico de Andreis, manifestó que todo lo que sucedía con el Ara San Juan “era tratado por Mauricio Macri, Oscar Aguad y Marcos Peña”.
El ex secretario general de la Presidencia, Federico de Andreis, manifestó que todo lo que sucedía con el Ara San Juan “era tratado por Mauricio Macri, Oscar Aguad y Marcos Peña”.

En el marco de causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan ocurrido durante 2017, declaró el exsecretario general de la Presidencia, Federico De Andreis, y complicó aún más la situación del exmandatario nacional Mauricio Macri y dos de sus funcionarios de mayor confianza, Oscar Aguad y Marcos Peña.

“Lo que sucedía con el ARA San Juan era tratado por Macri, Aguad y Peña“, manifestó De Andreis en su exposición como testigo de la causa del ARA San Juan por videoconferencia ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez.

Cabe recordar que, los familiares de las victimas del hundimiento del submarino ARA San Juan que desapareció a la altura del Golfo San Jorge, habían solicitado que Macri, Aguad y los ex jefes de La Armada sean imputados en la causa por “mal desempeño en sus funciones”.

A su vez, en la declaración, Federico de Andreis le manifestó a la juez federal que en el edificio Libertad de La Armada, situado en la ciudad de Buenos Aires, se desarrollaban reuniones reservadas en las que participaban asesores privados de Mauricio Macri.

Asimismo, el exsecretario de la Presidencia había sido convocado a declarar por la investigación del ARA San Juan de forma presencial al juzgado federal de Caleta Olivia, en Santa Cruz, pero solicitó que se lo autorice a prestar testimonio en una audiencia virtual, a lo que la jueza accedió “a los fines de no dilatar más la medida dispuesta”.

Las indagatorias continuarán el 21 de marzo, cuando le toque declarar a el exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia Pablo Clausellas. Lo acompañará esa misma fecha, el ex jefe de asesores de la gestión de cambiemos, José María Torello, quien responderá por escrito, luego de que la jueza le conceda esa permiso por su desempeño como senador Nacional.

La causa sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan, cobró fuerza en la agenda nacional cuando en el 2020 la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la posible responsabilidad política del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, exfuncionarios y varios miembros de La Armada Argentina.