Dos oferentes para continuar la búsqueda del submarino

En los próximos días, Aguad tiene previsto definir la contratación directa de la empresa que continuará con el rastreo para dar con el paradero del submarino. Seleccionará entre dos ofertas: la de la compañía norteamericana Ocean Infinity y la de la empresa Sistemas Electrónicas Acuáticos (SEA), con sede en Miami, que ofrecieron distintas variantes del AUV (Autonomous Underwater Vehicle), el vehículo submarino no tripulado al que se aferran los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

SEA propuso un equipo de ocho ingenieros especializados, con un equipamiento tecnológico con capacidad para sumergirse más de 1000 metros. La empresa promete hallarlo en un plazo de 100 días y podría comenzar el operativo en un poco más de un mes. Su presupuesto es de US$3,8 millones y pide un anticipo del 10 por ciento.

La empresa norteamericana Ocean Infinity, dotada de alta tecnología, ya participó de la búsqueda del submarino porque facilitó el robot a los barcos que llegaron de Estados Unidos. Dicha oferente sólo podría comenzar la búsqueda a partir de julio y tiene un presupuesto de US$7 millones.