Aprueban subrogación de vientre a un hombre soltero

Un fallo histórico en Córdoba permitirá que un médico sea padre mediante gestación por sustitución. La palabra del abogado Fernando Cesaretti en Pato a la mañana.
Un fallo histórico en Córdoba permitirá que un médico sea padre mediante gestación por sustitución. La palabra del abogado Fernando Cesaretti en Pato a la mañana.

Por primera vez, en Córdoba la Justicia le dio luz verde a un hombre soltero que desea ser padre biológico de un niño a partir de la subrogación de vientre. El hombre había iniciado los trámites mientras todavía estaba en pareja con su compañero, y aunque éste desistió, el médico de 40 años decidió seguir adelante con su objetivo.

En diálogo con Pato a la mañana, en el móvil de Ariel Zalio, Fernando Cesaretti, el abogado de este doctor que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que es la primera vez que se un fallo de este tipo es favorable para un hombre soltero, aunque la práctica ya lleva unas 50 habilitaciones en todo el país. Esta decisión marca precedentes en Argentina y "abre caminos importantes en el marco de la jurisprudencia", señala el letrado.

"Con muy buen tino, la magistrada Mónica Parrello decidió concederle la autorización y de esta forma permitirle realizar la práctica y cumplir su deseo de ser padre", indicó Cesaretti, quien aclaró que el médico ya tiene "los embriones formados a partir de la donación de la gameta masculina o esperma, y un óvulo donado. Lo que se hace es implantar ese embrión ya formado en el útero de su amiga -una mujer de 34 años-".

El fallo de la jueza Parrello dice que "Todos deben tener la posibilidad de ejercer el Derecho a la Procreación, aun cuando los que llevan adelante este proyecto no encajen en, la hasta ahora, lógica de la familia tradicional", a la vez que ponderó el “Derecho a la libertad, a la igualdad, a la no discriminación, a formar una familia, y a gozar de los adelantos científicos”. También declaró la inconstitucionalidad del artículo 562 del Código Civil que reconoce la maternidad “sólo a quien lleva adelante el embarazo”.

Mirá la nota completa: