Aprender 2017: mejor comprensión de textos, problemas en Matemáticas

Los resultados fueron presentados este mediodía por el presidente Mauricio Macri durante un acto en la Escuela Nacional Superior  Eduardo Costa de la ciudad bonaerense de Campana, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.


Seis de cada diez estudiantes obtuvieron un desempeño satisfactorio en Lengua y comprenden textos de acuerdo a los resultados del Operativo Aprender 2017. Mejoría respecto a la evaluación del 2016, en la que fueron cinco de cada diez los que presentaban niveles por debajo del básico.

En Matemáticas, en cambio, persisten los bajos índices respecto a la evaluación pasada, ya que siete de cada diez alumnos presentan niveles básicos o por debajo del básico y 4 de cada diez reconocen sólo conceptos elementales y únicamente pueden resolver problemas simples.

En Lengua, en el nivel secundario, el 45,4% de los alumnos tuvo niveles satisfactorios de respuesta, el 17,1 llegó a un nivel avanzado, mientras que el 19,6 alcanzó un nivel básico y sólo el 17,9 tuvo bajas respuestas.

“En algún sentido hemos avanzado”, aseguró a la prensa Finocchiaro tras la presentación de los resultados y detalló que “la mejora sustancial” en lengua se debió, entre otros motivos, a “una fuerte capacitación docente” y a que “hubo una gran reacción del sistema con directores de escuelas que elaboraron estrategias para mejorar los resultados”. El ministro destacó que “para revertir el estancamiento en Matemáticas estamos evaluando algunas propuestas innovadoras, ya que si desde hace 30 años trabajamos de una manera y los resultados son siempre los mismos algo no está bien”.

Tanto en Ciencias Sociales como en Naturales, los resultados alcanzados conrmaron el crecimiento que se evidencia desde 2013.  En Sociales, el 66% obtuvo niveles satisfactorios de respuestas, lo que expone un crecimiento de 10 puntos respecto a la prueba ONE de 2013, mientras que en Naturales el 67% tuvo niveles satisfactorios y avanzados, aunque aquí el incremento sólo fue de 3,2 puntos respecto al 2013.

“El estancamiento en Matemáticas es una tendencia global, mientras que el avance en Lengua es regional, aunque Argentina tiene el sistema educativo más desigual de la región”, destacó a la prensa Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del ministerio de Educación.

Duro señaló que esta inequidad “encuentra un fuerte determinismo en la pobreza y en otros factores asociados como el nivel socio educativo de la madre del alumno y destacó que “el 38% de los alumnos del secundario no respondió a las preguntas, mientras que algunas provincias, como Neuquén, la cantidad de respuestas no llegó al 50%, en especial por paros docentes en el día de la evaluación”.


Otro fuerte dato que arroja el Operativo Aprender es que el 21% de los estudiantes evaluados trabajan fuera del hogar a la vez que van a la escuela, un porcentaje que Duro estimó “alto y que interpela fuertemente al formato escolar”.

La amplia brecha educativa que persiste entre los alumnos de niveles socio económico altos y los de bajos recursos se evidencia especialmente en el rendimiento en Matemática. En los alumnos de sexto año del secundario, seis de cada diez de nivel socioeconómico bajo se ubican en el nivel más bajo de desempeño.

“Hay que poner el foco en los modelos pedagógicos para empezar a revertir los resultados en Matemáticas, para lo cual está un cambio en el régimen académico y un aprendizaje en base a proyectos, sin abandonar los saberes básicos y mínimos” detalló Duro. Finocchiaro agregó que otro factor importante es “consolidar esta mejora en Lengua y eso representa un desafío para nosotros. Nos muestra que estamos andando un camino que es el correcto”.

Fuente: Télam

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist