App Cuidar: Qué tenes que tener para circular

En días en que la Aplicación Cuidar se ha vuelto otra vez una herramienta obligatoria para circular, es importante que siempre esté actualizada para que sea de utilidad a la hora de un control.
En días en que la Aplicación Cuidar se ha vuelto otra vez una herramienta obligatoria para circular, es importante que siempre esté actualizada para que sea de utilidad a la hora de un control.

El Certificado Habilitante para Circular, será necesario en Córdoba durante algunas semanas: este fin de semana será obligatorio para circular a cualquier hora, excepto en la cercanía, según dispone el Decreto Nacional 334/2021. Desde el lunes, en cambio, se pedirá en horario de restricción de circulación, de 20 a 6, en el que solo podrán circular esenciales.

Para esos casos, en los que solo por labores esenciales o razones de urgencia se puede gestionar, hay dos alternativas para llevar este permiso: en la aplicación móvil Cuidar (en el teléfono celular) o impreso. En todos los casos dispone de un código QR que le permite a la autoridad de control escanearlo para corroborar la veracidad e información del mismo. Sin embargo, hay un aspecto de la aplicación que se debe renovar cada 48 horas, para que la misma esté operable. Este paso u opción, no es necesaria cuando el certificado se lleva en papel.

Al igual que cuando se ingresa por primera vez, la aplicación Cuidar exige una declaración jurada sobre el estado de salud de la persona que lo porta. La misma consulta aspectos como: temperatura, posibles síntomas compatibles con el Covid-19 y eventuales antecedentes. De no haber ninguno compatible con la enfermedad, la aplicación queda operable.

Sin embargo, se han producido casos en los que al no tener actualizada esa declaración, la misma ha cerrado la sesión del usuario o interpone el menú de declaración de síntomas cuando se quiere visualizar el permiso.

En cualquiera de los casos, esto puede significar una serie de pasos que llevan algunos minutos y que pueden ser contraproducentes en el momento de un control policial. De este modo, se recomienda que si se usa la App Cuidar, siempre se corrobore tener al día la declaración jurada de síntomas y temperatura, antes de circular.

Esto se debe realizar cada 48 horas y es posible disponer de un recordatorio automático de la propia aplicación, cuando las notificaciones de las mismas están activas en el teléfono móvil.