Apertura de sobres para la puesta en valor de la Biblioteca Córdoba

El martes 11 se abrieron los sobres correspondiente a la licitación de las obras de restauración, reparación y conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural del espacio ubicado en 27 de abril 375.
El martes 11 se abrieron los sobres correspondiente a la licitación de las obras de restauración, reparación y conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural del espacio ubicado en 27 de abril 375.

Este llamado corresponde al segundo tramo de obras que contempla el plan integral de conservación del edificio y tendrá una inversión total $43.943.275,87.

El acto estuvo presidido por Nora Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura. También estuvo presente la directora general de proyectos de la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Arq. Susana Jancovich.

Contó además con la presencia del Vocal Alejandro Mareco y la Directora general de administración Marilina Mirez. De la apertura de sobres, además de las empresas oferentes, participaron el Sub director ssuntos legales y despacho, Eugenio Morra, el Jefe de área de contratación y licitación, Hernán Orduna, la Responsable de relaciones institucionales, Silvia Longo, y el representante de la Cámara de la Construcción, Arq. Norberto Petrelli.

Las obras tendrán lugar en el segundo patio de la Biblioteca y contemplan las siguientes tareas:

Mejoras en el entrepiso y oficinas ubicadas en primer piso.
Remodelación del área cocina, vestuarios y baños destinados al público.
Impermeabilización y pintura de muros interiores y exteriores.
Limpieza de empapelados.
Reparación de cielorrasos, como así también de toda la carpintería existente.
Remoción e instalación de pisos.
Restauración y reparación de las mamparas de vidrio repartido originales de la edificación.
Limpieza y restauración de piezas rotas o faltantes de todos los elementos de la escalera de mármol y barandas de madera.
Desinfección integral de todo el edificio para eliminar agentes patógenos que ponen en riesgo al personal permanente y transitorio, se contemplarán superficies cubiertas, semi cubiertas y libres.
Por ser edificio de más de 50 años, está incluido en ley Provincial de protección de edificios públicos Ley 5543. Por lo tanto, todos los trabajos que aquí se detallan serán aprobados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Durante el evento, Nora Bedano, expreso: “El gobernador Juan Schiaretti se caracterizó en todos estos años de gobierno por ser una persona que pone a la obra pública en el primer renglón de la agenda conjuntamente con la inclusión social de todos los cordobeses. Y dentro de la obra pública, este gobierno entiende la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico como algo fundamental”.

En tanto la Arq. Susana Jancovich señalo que “Las nuevas actividades y tecnologías que nos aporta la ciencia y la vida cotidiana, hacen que tengamos que agiornarnos y adaptar la funcionalidad de los edificios a los nuevos requerimientos de sustentabilidad y cuidado de las personas”. Por su parte, Marilina Mirez indicó que “El gobierno provincial a través de la Agencia Córdoba Cultura, viene realizando un importante proceso de restauración y puesta en valor de todo el patrimonio histórico de los cordobeses asegurando el legado de nuestra historia”. Por último, Alejandro Mareco destacó este acto como “una noticia extraordinaria recuperar la salud arquitectónica de un edificio histórico que ha sido testigo del paso de las generaciones cordobesas”.

Acerca del espacio

La Biblioteca Córdoba es una biblioteca pública creada el 16 de Agosto de 1911, por Ley Provincial N° 2139. Al presente supera los 50.000 volúmenes entre libros, folletos y revistas. Este acervo bibliográfico está integrado por:

  • La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
  • La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía Gral. de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
  • La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
  • La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
  • La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.