Este miércoles 30 de octubre, Córdoba se verá afectada por un paro de transporte que impactará en los servicios interurbanos, ya que la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) decidió adherirse a la medida nacional. A partir de las 00, los colectivos que conectan la ciudad con el interior provincial dejarán de circular, interrumpiendo la movilidad para miles de usuarios.
La medida también incluye un reclamo en defensa de los trabajadores de la empresa Ersa, que manifestó su intención de retirarse de la plaza Córdoba, lo que implicaría la pérdida de 220 empleos. Claudio Luna, vocero de Aoita, expresó que la noticia generó “alerta en el sindicato”, ya que muchas familias dependen de esta fuente de trabajo.
Este paro forma parte de una jornada nacional de protesta en la que también se detendrán trenes, subtes, vuelos, camiones y puertos, generando interrupciones en varias ciudades del país. En Córdoba, el transporte urbano operará con normalidad, dado que la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que no se sumará al paro, a diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el servicio urbano sí se verá afectado.