Aoita acordó una suba del 33% hacia mitad de año

El transporte interurbano obtendrá la suba repartida en los meses de marzo, mayo y julio.
El transporte interurbano obtendrá la suba repartida en los meses de marzo, mayo y julio.

La Aoita (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor) logró una paritaria favorable: sus empleados obtendrán una suba escalonada del 33% en el período enero-julio de este año. Será un 15% adicional para el 1 de marzo de 2022, un 14% para el 1 de mayo, y un 4% para el 1 de julio.

La medida alcanza a conductores, guardas, inspectores, administrativos, boleteros y personal de taller. En total son unos 3.500 los empleados del organismo.

El gremio informó: “El año pasado el histórico gremio conducido por Emiliano Gramajo, consiguió sostener todas las fuentes de trabajo, y logró una recomposición salarial histórica del 83% por el período 2020 y 2021, superando la inflación acumulada, y llevando el salario básico a tres cifras, después de atravesar la crisis más grande de la historia del transporte de pasajeros producida por la pandemia mundial”.

Las subas se darán de la siguiente manera:

Los aumentos se aplican a la escala salarial vigente de febrero pasado, y también se aplicará una suba con los mismos porcentajes, y en las mismas fechas mencionadas, en concepto de viáticos y título secundario.

• Además, todos los aumentos logrados van destinados en un 100% al básico, y el incremento de marzo y mayo impactará de lleno en el aguinaldo del primer semestre. Mientras que el 4% estipulado para julio, quedará a cuenta del segundo semestre 2022, ya que la próxima paritaria se abrirá el 1 de agosto.

• También se seguirá manteniendo el 2% sobre la escala de marzo 2022, de carácter no remunerativo, para las categorías de administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, conductor guarda larga distancia, e inspectores.

Por otro lado se comunicó que a partir del 1 de marzo de 2022, “no existirán más las suspensiones bajo el artículo 223 BIS, es decir, que cada compañero y compañera que presten o no tareas efectivas, cobrarán íntegramente su correspondiente salario”.

Leer más: La suba del Salario Mínimo Vital y Móvil fue oficializada por el Gobierno

Fuente: La Voz