fbpx
ActualidadEconomía y Negocios

Anunciaron una suba de 13% para la jubilación mínima y la AUH

El 86,8% de los jubilados recibirá un aumento superior al que habría recibido con la fórmula de Macri. Además, habrá 170 medicamentos gratuitos para jubilados.

Las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones familiares recibirán un aumento del 13% a partir de marzo próximo. Así, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri, aprobada en 2017. En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

Así lo destacó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y destacó que este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%. Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares. Además, el Gobierno lanzó una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados al PAMI, informó este viernes por la tarde la titular del organismo.

“Me cansé de leer que habíamos congelado las jubilaciones. Es evidente que no, le damos los medicamentos que no tenían y los recursos que no tuvieron”, subrayó el presidente, Alberto Fernández. Por su parte, la titular del PAMI, Luana Volnovich, celebró “poder cumplir el compromiso de trabajar la problemática de los medicamentos” y precisó que el vademécum de medicamentos gratuitos se conformó a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los datos de la Federación de Médicos de la Argentina y el análisis de los consumos y patologías prevalentes de los afiliados al PAMI.

“Los medicamentos han aumentado descontroladamente estos los últimos años”, advirtió Volnovich, quien prometió mayores controles para que “algunos vivos no hagan negocios”, y graficó el punto de partida: “El relato de nuestros jubilados era que tenían que elegir entre si comprar una medicación o pagar la boleta de luz”.

La Anses recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close