Anunciarán plan de jubilaciones anticipadas

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU para desempleados mayores de 55 años y con 30 años de aportes.
La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU para desempleados mayores de 55 años y con 30 años de aportes.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, confirmó ayer jueves que el Gobierno trabaja en la elaboración de un DNU para poner en marcha la jubilación anticipada para quienes tienen los años de aporte y se quedaron sin trabajo.

El decreto alcanzaría a mujeres desocupadas hasta el 30 de junio de este año, de entre 55 y 59 años, y varones de entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes en la Seguridad Social. Según el gobierno a medida beneficiará a las personas consideradas "jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar".

Raverta, adelantó: "Estamos trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia que el Presidente está terminando de evaluar. Hemos construido una respuesta a un problema que tenemos los argentinos y argentinas. Hay personas que han trabajado toda su vida, que tienen sus treinta años de aporte y que en los últimos años del Gobierno anterior o pandemia perdieron su trabajo".

Además la funcionaria explicó que podrían jubilarse con un 80% del haber que les corresponde hasta llegar a la edad estipulada por ley para obtener la jubilación oficial. De ese modo les permitirá acceder a la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a una pensión por fallecimiento del cónyuge.

Por otra parte el Gobierno de Alberto Fernández está analizando la implementación de un bono, por única vez, para aquellos jubilados que cobren por debajo de dos haberes mínimos. Se especula que el monto podría rondar entre los $6.000 y $10.000.

Fuente: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)