Antibióticos: UNC patentó una nueva fórmula

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) logró el registro de un desarrollo que permite reducir el fuerte sabor amargo de algunos fármacos, a la vez que favorece la solubilidad. La patente fue concedida a fines del año pasado, luego de haber sido tramitada por la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Según la información emitida por la UNC, los titulares de la formulación patentada son los docentes e investigadores de la UNC Rubén Manzo, María Eugenia Olivera y Carolina Romañuk. Todos forman parte del grupo de investigación de Farmacotecnia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas.

En término generales, el desarrollo registrado consiste en el agregado de un endulzante artificial, sacarina, a los antibióticos. Se trata de una modificación que provoca grandes ventajas en el potencial del medicamento sin alterar su propiedad antibiótica.

Luego de haber atravesado exitosamente las diferentes instancias de prueba en  el año 2010, el equipo inició los trámites para patentar el desarrollo y el procedimiento de obtención del producto a través de la Oficina de Propiedad Intelectual del Parque Científico y Tecnológico, dependiente de la SeCyT de la UNC.

Antibióticos: UNC patentó una nueva fórmula • Canal C