Ante la pandemia Argentina uno de los mejores evaluados

Con 62% de aprobación, las autoridades de Argentina y Uruguay encabezaban la lista regional por su manejo rápido y eficaz de la crisis sanitaria, seguidas por las de Perú (59%), Colombia (56%) y Chile (51%), según dicho sondeo, que consultó a más de 350 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones latinoamericanas. Estos datos se vieron también reflejados en la imagen de los mandatarios, con el flamante presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, como el gobernante mejor valorado del continente con 59% de aprobación de su gestión frente al coronavirus, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es el peor estimado, con apenas 6%.

La pandemia empeoró aún más la crisis social, política y económica en Venezuela, donde las medidas dictadas por Maduro y las cifras que da su gobierno sobre la enfermedad son vistas con recelo tanto por la oposición, como por la comunidad internacional. La crisis de la Covid-19 ha beneficiado, en cambio, a algunos mandatarios, como es el caso del peruano, Martín Vizcarra, a quien le va aún mejor que a su gobierno y ocupa el segundo lugar (56%), tras tomar medidas firmes y rápidas (cuarentena), proactivas (bonos económicos para los desfavorecidos) y con transparencia (evaluación en persona diariamente de la situación), reportó la agencia de noticias EFE. Otro favorecido por la crisis sanitaria fue su colega chileno, Sebastián Piñera -quinto en la lista con 40%, detrás del presidente argentino Alberto Fernández-, cuya gestión le permitió aminorar la polarización que vivía el país desde octubre y logró recuperar ocho puntos porcentuales frente a la encuesta de diciembre de 2019.

El estudio situó a la policía y las fuerzas armadas, con una aprobación del 78 % cada una, como las mejor paradas por la gestión de esta crisis; seguidas por los medios de comunicación (71 %) y los sistemas de limpieza pública y de salud pública (70 % cada uno). Los de mejores perspectivas son Uruguay (37%), Colombia (35%), Chile (33%), Perú (32%) y Panamá (27%), que prevén una mejora para el próximo año, mientras que México (42%), Bolivia (39%) y Ecuador (38 %) lo harían en dos o tres años. La recuperación "tomará mucho tiempo" en dos países que desde ya antes del coronavirus vivían críticas situaciones económicas: Cuba (47%), que sigue sufriendo por el embargo de Estados Unidos y, además, no puede contar con el apoyo total de su principal aliado, Venezuela (83%), que suma esta crisis a una estado de hiperinflación y devaluación que ya dura varios años.