Ante la negativa de gobernadores, el Gobierno modificó la reunión para explicar el acuerdo con el FMI

Se decidió que la reunión del miércoles sea sólo para gobernadores. Empresarios y sindicalistas serán convocados en una fecha posterior.
Se decidió que la reunión del miércoles sea sólo para gobernadores. Empresarios y sindicalistas serán convocados en una fecha posterior.

El Gobierno nacional reconfiguró el plan que había diseñado para informar el estado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, luego de que la oposición objetara la convocatoria propuesta para el miércoles.

En principio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había invitado a los gobernadores junto a empresarios y sindicalistas para un encuentro a las 17 en el Museo del Bicentenario, pero los mandatarios de la oposición la rechazaron por considerar que iban a ser “utilizados” para una foto de perfil político. Por su parte, Juan Schiaretti, argumentó que tenía compromisos anteriores y que en su lugar iría Oscar González.

A raíz de esta situación, el Gobierno decidió que el miércoles sólo participen los gobernadores, dejando para fecha posterior el encuentro con el resto de los actores.

Desde el Ministerio de Economía defendieron la idea de explicar la posición argentina porque “la deuda no es de un Gobierno. Las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda”. Cerca de Guzmán, reconocieron que aún “faltan los apoyos políticos” para cerrar el acuerdo con el FMI.

A partir de este escenario el Gobierno busca un fuerte consenso interno para enfrentar con mayor fortaleza el adverso panorama internacional.