fbpx
Actualidad

Anses intimó a jubilarse al fiscal Taiano que investiga el Vacunatorio Vip

El funcionario que imputó a Ginés González García y a su sobrino Lisandro Bonelli, recibió este martes la notificación del ente previsional.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), dirigido por Fernanda Raverta, ya había anunciado la medida y advertido a más de 200 jueces y fiscales para que regularizaran sus trámites de jubilación pendientes o los daría de baja.

En esta oportunidad intimó al fiscal Eduardo Taino, que lleva adelante la causa por el vacunatorio vip e  imputó a Ginés González García y a su sobrino Lisandro Bonelli. Taiano recibió este martes la notificación del ente previsional, para que en el plazo de un mes, regularice su trámite de retiro o se jubile.

Desde Anses indicaron que la notificación se trata del mismo proceso ya iniciado tras el anuncio de la semana pasada. No obstante, la coincidencia con las investigaciones abiertas genera críticas y preocupación entre los magistrados.

La decisión del ente fue en paralelo y a tono con los embates contra el Poder Judicial que verbalizó el presidente Alberto Fernández y que tuvieron foco en críticas a la Corte.

Anses comenzó a enviar la semana pasada una serie de intimaciones a varios magistrados. Entre ellos figuran fiscales como Carlos Stornelli y Raúl Plee, y camaristas federales como Eduardo Riggi, Martín Irurzun y Carlos Mahiques, entre otros. También la juez federal María Servini y su par de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

Los requisitos para jubilarse como miembro del Poder Judicial o del Ministerio Público de la Nación son tener 60 años cumplidos -sea hombre o mujer-, 30 de servicios y 20 con aportes computables. Además de 15 años continuos o 20 discontinuos de carrera judicial.

Taiano llegó a la Fiscalía Federal 3 en abril de 1993 como adjunto y dos años después quedó como titular, cargo que ocupa hasta la actualidad. Sabe de causas sensibles al poder. Tuvo que actuar en dos denuncias por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Néstor Kirchner, una que apuntaba al período entre 1995 y 2004, y otras desde ese último año hasta 2007.

En 2005, un hijo del fiscal fue víctima de un secuestro el mismo día que a Taiano se le vencía el plazo para apelar el sobreseimiento de Kirchner. No lo hizo. Esa primera causa sobre la fortuna de la familia entonces presidencial se cerró. En la segunda, Taiano pidió que se archivara por “inexistencia de delito”.

También fue el fiscal que pidió la elevación a juicio de la causa por la venta de dólar futuro, por la que Cristina Kirchner está procesada.

Por el último escándalo del Vacunatorio Vip, Taiano imputó al ex ministro de Salud y a su sobrino Lisandro Bonelli, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete en la misma cartera. La jueza federal María Eugenia Capuchetti también ordenó allanar el Ministerio de Salud para avanzar con la investigación.

En su gira por México, Alberto Fernández redobló la apuesta este martes y criticó directamente esa investigación: “Les pido a los jueces que hagan lo que deben. Terminemos con las payasadas”, cuestionó en desacuerdo con que la eyección del exministro González García tuviera consecuencias penales por su accionar.

Leer más: Jueces empezaron a recibir la intimación para que se jubilen

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close