Anses incorpora el lenguaje inclusivo en documentos oficiales

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficia, La Anses dispuso la utilización del “lenguaje inclusivo y no sexista” en toda su documentación oficial, con el fin de “evitar el sesgo hacia un sexo o género en particular”.

En el texto de la resolución se aclaró que el lenguaje inclusivo y no sexista es “aquel que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular y que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros”.

También se indicó que la igualdad de género “requiere un proceso de aculturación modificatoria de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas, lo que debe encararse a partir de un cambio medular en las concepciones lingüísticas”. Por esta razón deberá eliminarse lenguaje que se centra en los varones (androcéntrico) incorporado en los textos y hacer perceptible y transparente la labor de todas las identidades de género respetando su competencia o éxitos, en al ámbito laboral, social y político.

Otro de los objetivos que se pretende alcanzar es romper con los estereotipos de la comunicación iconográfica y generar una representación gráfica diversa y plural de los géneros, eliminando a los varones como únicos sujetos de acción y a las otras identidades como personas pasivas y procurar que la comunicación no sea excluyente y promueva enfoques integradores de todas las diversidades, sin discriminar por raza, clase, orientación sexoafectiva, procedencia.

La Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género del  organismo quedó a cargo de la confección de un Manual de Estilo para la utilización de este tipo de lenguaje.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist