Anorexia nerviosa: ¿Qué es, cómo detectarla y cómo tratarla?

Te contamos en detalle sobre esta enfermedad y cuál es el mejor tratamiento para recuperarse.
Te contamos en detalle sobre esta enfermedad y cuál es el mejor tratamiento para recuperarse.

En los últimos años, los trastornos de conducta alimentaria (TCA) han aumentado de forma vertiginosa. Si bien las razones son numerosas, algunas de las causas están asociadas a las tendencias alimentarias actuales, el estigma del peso y los estereotipos de belleza.

Pero, ¿qué es la anorexia nerviosa? Es una alteración grave acerca de la percepción mental del propio cuerpo, en donde la persona cree estar muy gorda aun cuando tenga muy bajo peso o sea exageradamente flaca. La anorexia nerviosa es una enfermedad mental que se encuentra clasificada dentro de las enfermedades de la psiquiatría.

En general afecta a los adolescentes, pero también personas en edad adulta pueden experimentar esta enfermedad.

Lee también: Claves para una alimentación saludable

¿Cómo la detectamos?

Con esta enfermedad suelen aparecer cierta clase de conductas y señales corporales como disminución del peso, amenorrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, mal estado general, alteración del temperamento, del carácter y la conducta social.

¿Cómo se trata?

Existen muchas opciones para tratar la anorexia nerviosa y están relacionadas con el acompañamiento terapéutico. La persona que se encuentra atravesando esta enfermedad debe realizar psicoterapia, terapia cognitiva o comportamental. 

En casos los pacientes deben ser medicados. Lo más importante es que se realice el diagnóstico de manera precoz para comenzar el tratamiento a tiempo.

En todos los casos se debe consultar con un especialista en salud para que le indique cuál es el mejor tratamiento.