¿Se acuerdan de Annobón? Esa diminuta isla africana perdida en el Atlántico, que declaró su independencia de Guinea Ecuatorial en 2022 y quiere ser reconocida como un nuevo país. Bueno, parece que en Internet ya lo logró. Un grupo de internautas argentinos modificó el Google Maps de Annobón y lo llenó de guiños nacionales: “Pastelitos de Betular”, “Fábrica de ñoquis”, “Parque Islas Malvinas” y hasta la “Plazoleta Diego Armando Maradona” aparecen en los mapas de la isla. Una verdadera invasión de criollismo digital.
Annobón tiene apenas 17 km² y una historia tan olvidada como fascinante. Fue parte del Virreinato del Río de la Plata y hoy busca dejar atrás siglos de colonialismo y represión. Su Primer Ministro, Orlando Cartagena Lagar, asegura que existe un lazo histórico y fraterno con la Argentina. De hecho, en abril estuvo reunido con diputados y políticos argentinos para fortalecer ese vínculo. La fantasía de una nueva provincia ultramarina no parece tan lejana en este contexto surrealista.
Mientras tanto, en la práctica, Annobón ya “tiene” una porción de argentinidad gracias al entusiasmo (y la picardía) de usuarios que decidieron tomar Google Maps como territorio simbólico. Basta buscar la isla para encontrar un pequeño universo paralelo, donde Maradona tiene su plazoleta, los ñoquis su fábrica y los pastelitos su homenaje. ¿El primer paso para una anexión simbólica o simplemente una broma con espíritu patrio? En cualquier caso, Annobón ya está en el corazón digital de los argentinos.