ANMAT lanzó calculadora para saber qué alimentos tendrán sello negro

La calculadora pública permitirá conocer si el octógono negro de advertencia nutricional debe ir en el envase de un producto.
La calculadora pública permitirá conocer si el octógono negro de advertencia nutricional debe ir en el envase de un producto.

Anmat informó que en el marco de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, o también llamada “Etiquetado frontal”, se puso a disposición un Sistema de sellos y advertencias nutricionales, que incluye una calculadora de sellos a disposición de la población.

Estos sellos de advertencia y leyendas precautorias, son herramientas gráficas en forma de octógonos o rectángulos, que se ubicarán en la cara principal o frente de los envases de alimentos permitiendo el acceso a la información nutricional de manera sencilla, clara, visible, precisa y no engañosa.

“Los consumidores podrán ingresar los valores nutricionales en la calculadora de sellos y el sistema indicará si el producto presenta un exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio y calorías” señalaron desde el ente regulador.

Además, la herramienta permite a las empresas (como primera fase del cronograma de adecuación) realizar la declaración de carácter informativo del contenido de nutrientes críticos y calorías, como así también informar sobre la presencia de edulcorantes y/o cafeína para los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la Ley.

Cabe recordar que si bien la ley fue reglamentada, existen plazos. Para cumplir con la primera parte las grandes empresas tendrán 9 meses para adecuarse a la ley y las pequeñas y medianas empresas (pymes), 15. En tanto, la implementación de la segunda etapa, estipula un plazo no mayor a los 18 meses para las grandes empresas y de 24 para las pymes.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist