Aníbal Fernández contra la gobernadora de Rio Negro

El ministro de Seguridad sostuvo que los gendarmes no irán a Río Negro para tareas como "controles en las calles", y expresó: "Esa no es la responsabilidad del Estado nacional".
El ministro de Seguridad sostuvo que los gendarmes no irán a Río Negro para tareas como "controles en las calles", y expresó: "Esa no es la responsabilidad del Estado nacional".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió hoy al cruce de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a quien le dijo que no está en
condiciones de "exigir nada", luego de su reclamo por mayor presencia de gendarmes en la provincia.

"Señora, está equivocada, no tiene ninguna atribución", resaltó el funcionario nacional, tras los dichos de Carreras, que afirmó que no pedía "un favor" al Gobierno Nacional, sino que era una "exigencia".

"La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad", subrayó Fernández.

En declaraciones radicales, sostuvo que los gendarmes no irán para tareas como "controles en las calles", y sobre eso expresó: "Esa no es la responsabilidad del Estado nacional. Ella tiene una Policía en la que podría crear un cuerpo dedicado a actuar en los casos de mapuches, una situación que van a tener que resolver, porque ya hay como 167 comunidades que lo han hecho por la vía pacífica".

"Ella no puede exigir nada, porque no tiene ninguna atribución, ni siquiera en rutas nacionales. La jurisdicción de Río Negro le es propia a la gobernadora", agregó el ministro de Seguridad, que aclaró que el refuerzo de agentes al distrito es "por solidaridad".