Analizarán el DNU de extinción de dominio

La comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso se reunirá en la tarde de hoy para tratar el decreto de necesidad y urgencia (DNU)  para la implementación de la extinción de dominio. El presidente Mauricio Macri busca, mediante esta medida, recuperar los bienes producidos por el narcotráfico y la corrupción.

La primera reunión del año de esta comisión había sido programada para el pasado 6 de febrero, pero un día antes, su presidente, el diputado Marcos Cleri (Frente para la Victoria), la suspendió ante "la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional al pedido de informes sobre los alcances" del DNU que Macri firmó el 21 de enero pasado.

El DNU 62/19, que ingresó el 30 de enero a la Cámara de Diputados, establece la extinción de dominio como una acción civil autónoma del proceso penal, iniciada a partir de una medida cautelar sobre los bienes, por su presunta vinculación con el delito.

La suspensión dio cuenta de que desde la bicameral se pidieron opiniones a seis comisiones permanentes de la Cámara de Diputados y el Senado "conforme lo contempla el artículo 10 de la Ley 26.122, cuyas respuestas están aún pendientes". Los dictámenes de la bicameral no son vinculantes y para que un DNU sea declarado nulo es necesario que el voto con mayoría simple en las dos cámaras del Congreso.