Analizan prorrogar el DNU con restricciones a la espera de la ley de Emergencia Covid

El DNU presidencial vence este viernes. El quipo sanitario del Gobierno evalúa desdoblar las vacaciones de invierno para evitar contagios.
El DNU presidencial vence este viernes. El quipo sanitario del Gobierno evalúa desdoblar las vacaciones de invierno para evitar contagios.

El presidente Alberto Fernández analiza prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones por la pandemia de coronavirus, que vence el viernes próximo, a la espera de la sanción en el Congreso de la ley de Emergencia Covid, mientras el equipo sanitario evalúa desdoblar las vacaciones de invierno para evitar contagios y descarta abrir el turismo.

La prórroga del DNU se extenderá entre dos y tres semanas, la normativa no contempla medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales para las vacaciones de invierno, debido a que el receso escolar se iniciará recién el 19 de julio próximo. El texto de ese DNU establece un marco sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como "semáforo sanitario", con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo.

En ese sentido, en el Gobierno se muestran "optimistas" por el descenso de casos y de ocupación de camas UTI al resaltar que "las medidas del Presidente dieron resultado", sumadas a los "efectos de la vacunación", por lo que se prevé un escenario "muy similar" a los de Canadá y Reino Unido, que tiene aperturas pronunciadas.Ç