Analizan nuevo aumento salarial para empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares establecerá este jueves las escalas que regirán desde abril. El último incremento en marzo fue del 12%.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares establecerá este jueves las escalas que regirán desde abril. El último incremento en marzo fue del 12%.

Mientras este mes los sueldos de quienes trabajan en casas particulares vendrán con un incremento del 12 por ciento de acuerdo a lo establecido en el acuerdo salarial del año pasado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a una reunión para el 31 de marzo con el objetivo de establecer los nuevos incrementos salariales, tras hacer uso de la cláusula de revisión establecida anteriormente,

A través de la Resolución 1/2022 publicada en el Boletín Oficial, el organismo que funciona dentro del Ministerio de Trabajo de la Nación formalizó la convocatoria que reunirá a las partes por plataformas virtuales el próximo jueves a partir de las 11 de la mañana, para realizar un "análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para Trabajadoras de Casas Particulares".

Cabe recordar que el porcentaje de aumento establecido para las empleadas domésticas durante 2021 llegará al 50 por ciento con el último incremento previsto para este mes, quedando por debajo de la inflación interanual que mide el Indec para el período y que con el índice de febrero superó el 52 por ciento.

Ese porcentaje fue establecido en junio de 2021 y el acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2022, aunque en el mismo se dejó estipulada la cláusula de revisión precisamente para el mes de marzo, cuestión que se analizará en la reunión convocada.

También en esa Resolución quedó establecido un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales  Asimismo, se acordó que este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021 y que el tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

La Comisión está conformada por representantes de los trabajadores, de los empleadores, y de los ministerios de Economía, Desarrollo Social y de Trabajo y de la Seguridad Social de la Nación y se espera que deja establecidas las escalas salariales de referencia a partir del 1º de abril.

Bajo la premisa del gobierno nacional de que los salarios aumenten por encima de la inflación, se espera que el porcentaje de suba para las personas que trabajan en el sector vaya en esa línea aunque habrá que esperar el anuncio formal tras la reunión, que determinará los próximos incrementos bajo los parámetros establecidos.

aviso_259863

Fuente: Gobierno Nacional