Amplían las exportaciones de carne vacuna a China

Se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas, según se publicó en el Boletín Oficial.
Se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas, según se publicó en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó hoy la flexibilización de las limitaciones en las exportaciones de carne vacuna hasta el 31 de diciembre por un volumen limitado hasta la faena de 140.000 animales con destino a China.

Estos números representarán las 21.500 toneladas comprometidas a fines de setiembre en la reunión con gobernadores y entidades rurales. Tanto el decreto 700/2021 como la resolución reglamentaria 219/2021 del Ministerio de Agricultura se publicaron este martes en el Boletín Oficial.

En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo argumenta que "resulta necesario modificar diversos artículos del Decreto 408 y su modificatorio, para permitir que la actividad de dicho sector se realice de manera predecible, constante y progresiva, con el objeto de estimular un adecuado ambiente de negocio para todos los actores de la cadena productiva, desde el criador hasta el frigorífico".

Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas, precisa el artículo tercero de la resolución. De esta manera, los cortes de carne vacuna asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados quedaron exentos de las restricciones a la exportación del Decreto 408.

La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de los gobernadores de las provincias productoras y las entidades permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local.