Amplían a 2300 el cupo de ingresos del extranjero

La medida comienza a regir este lunes 6 de septiembre. Todavía no hay precisiones sobre la apertura para vuelos internacionales del Aeropuerto Ambrosio Taravella.
La medida comienza a regir este lunes 6 de septiembre. Todavía no hay precisiones sobre la apertura para vuelos internacionales del Aeropuerto Ambrosio Taravella.

A partir de este lunes 6 de septiembre, se ampliará de 1.700 a 2.300 el cupo de ingreso de los viajeros que lleguen al país desde el extranjero. Esto fue establecido por el Gobierno Nacional a través de la Resolución Administrativa 793/2021 y su prórroga.

En realidad, el texto de la medida establece un cupo semanal, fijado 16.100 plazas a partir de este lunes, cuando hasta el 5 de setiembre se autorizaban 11,900 ingresos semanales, es decir 1.700 diarios. Cabe recordar que la misma resolución establece que por encima de ese cupo y los aeropuertos habilitados, "se podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten".

Lo que aún no se resolvió es la autorización para que esos ingresos sean por otros aeropuertos que no sean el de Ezeiza, hasta ahora el único habilitado para tal fin. Hasta el momento, cuatro provincias formularon el pedido de autorización a las autoridades sanitarias nacionales, estableciendo los llamados corredores seguros en sus aeropuertos: Córdoba, Mendoza, Salta y Misiones con el aeropuerto de Puerto Iguazú.

Se espera que en las próximas horas esas habilitaciones puedan llegar, teniendo en cuenta de que a partir de este lunes el cupo diario de ingresos de pasajeros desde el exterior aumenta en 600 personas. Para ello, las estaciones aéreas de dichas provincias deben contar con mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras para la secuenciación genómica al Instituto Malbrán, de acuerdo a lo que establece la normativa de los "corredores seguros".

Cabe recordar que hace casi dos semanas, el gobernador Juan Schiaretti pidió a la Jefatura del Gabinete de la Nación que se declare al aeropuerto Ambrosio Taravella como un "corredor seguro", enviando los protocolos que se aplicarán ante la llegada de vuelos del exterior. Además, propuso al aeropuerto cordobés para que se lleve a cabo una experiencia piloto de turismo limítrofe proveniente de Chile y Uruguay.

Leer más: Córdoba propone al aeropuerto Taravella como corredor aéreo seguro