Alumnos de escuelas y jardines maternales municipales acceden a controles gratuitos de salud

El programa de la Municipalidad de Córdoba “Escuela Saludable” alcanza a más de 16 mil niños que asisten a sus 75 establecimientos educativos. Ariel Aleksandroff, secretario de Salud dio detalles de este operativo en LMC.
El programa de la Municipalidad de Córdoba “Escuela Saludable” alcanza a más de 16 mil niños que asisten a sus 75 establecimientos educativos. Ariel Aleksandroff, secretario de Salud dio detalles de este operativo en LMC.

En un trabajo coordinado entre las Secretarías de Educación y Salud, la Municipalidad de Córdoba pone en marcha el programa “Escuela Saludable”, destinado a brindar a todos los alumnos de escuelas y jardines municipales controles gratuitos de salud, nutrición, vacunación de calendario y covid-19 y la realización del Certificado Único de Salud (CUS).

La iniciativa, que se extenderá hasta el 22 del corriente mes, está destinada a garantizar la promoción y el desarrollo de la salud integral de todos los niños que asisten a los distintos niveles del sistema educativo municipal.

Este control de salud anual contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico y nutricional, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

En el marco de la promoción de la salud integral de los niños, Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad, explicó: “La vuelta al cole con el chequeo médico realizado, es una idea de nuestro intendente Llaryora, de poder llegar a todos los niños y empezar el año lectivo con una visión completa de la salud de cada uno de ellos”.

De esta manera se obtendrá un diagnóstico situacional de la salud de los estudiantes, permitiendo detectar de manera precoz problemas de salud para realizar oportunamente intervenciones y / o tratamientos necesarios, los que serán articulados con distintos efectores de salud y con otras áreas del municipio como políticas sociales.

Equipos itinerantes e interdisciplinarios conformados por profesionales de salud de la Municipalidad de Córdoba visitarán 10 establecimientos educativos seleccionados de acuerdo a su ubicación estratégica, para asegurar a todos los alumnos un punto cercano para el acceso a los controles sanitarios.

“A través de este programa, impulsado por la gestión de nuestro intendente, nos permitirá que los estudiantes tengan la oportunidad de retomar la presencialidad de manera saludable para el ciclo lectivo 2022. De esta manera, estamos dando continuidad a las acciones realizadas en el 2021, que nos permitió garantizar que más de 9.300 niños, que forman parte del sistema educativo municipal, tengan acceso a la vacunación”, indicó Horacio Ferreyra, secretario de Educación municipal.