Alta Gracia: Reclaman por la incesante actividad de canteras

En el Valle de Buena Esperanza hay un emprendimiento extractivo habilitado y varios que funcionan de modo irregular. Explosiones, contaminación ambiental y paso de camiones.
En el Valle de Buena Esperanza hay un emprendimiento extractivo habilitado y varios que funcionan de modo irregular. Explosiones, contaminación ambiental y paso de camiones.

Una problemática de años volvió a recrudecer en los últimos tiempos en la zona del Valle de Buena Esperanza, en las afueras de Alta Gracia. Se trata de la actividad de canteras que extraen materiales para obra pública y privada y que funcionan –salvo una- sin habilitación de Minería provincial.

El viernes 15 hubo un monitoreo de explosión en el establecimiento habilitado, Black Rock. En el “tiro” se utilizaron unos 700 kilos de explosivos y el impacto se enmarcó en los parámetros establecidos, pero los vecinos no están conformes: señalan que fue “una puesta en escena” y que el problema no son solo las detonaciones sino el horario de trabajo, el polvillo de la molienda y el tránsito incesante de camiones en el camino que une a la zona con la ciudad de Alta Gracia. Además, la sirena que debía advertir sobre la detonación funcionó a medias.

El funcionario de Minería provincia Jorge Cornaglia estuvo presente en el monitoreo del estallido y señaló a los vecinos que la empresa debe anticipar cada detonación extractiva con 48 horas de anticipación. La medida no se cumplió: al día siguiente los vecinos reportaron a Cornaglia otro “tiro”, el funcionario provincial no respondió.

Lo cierto es que en la zona la degradación ambiental está a la vista y que se cruzan allí las competencias de los diferentes niveles del Estado: mientras la Municipalidad señala que no tiene injerencia formal pero está dispuesta a “mediar”, Minería subraya las dificultades operativas de sus inspectores para un control riguroso y contínuo en el terreno y pide colaboración a los vecinos, que terminan cumpliendo tareas propias de la administración pública.

Mientras la cantera habilitada se expande al oeste, zona de protección ambiental, en el sector crece el rechazo a este tipo de actividad, al menos en las actuales condiciones.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist