Almafuerte: un destino en pleno crecimiento

La ciudad de Almafuerte vive uno de sus mejores momentos gracias al turismo y al desarrollo urbano.
Almafuerte
La ciudad de Almafuerte vive uno de sus mejores momentos gracias al turismo y al desarrollo urbano.

En una entrevista con ‘Contá Conmigo’, Federico Bonisconti, Secretario de Gobierno de Almafuerte, destacó el notable crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años. “Almafuerte está viviendo uno de sus grandes momentos. En los últimos años ha crecido mucho de la mano del turismo y de la mano del desarrollo en diferentes ámbitos de la ciudad. Estamos haciendo una ciudad cada vez más linda, una ciudad cada vez más amigable, para que el vecino y los turistas se acerquen a nuestra ciudad a visitarla. Estamos muy agradecidos porque cada persona que nos visita, está haciendo devoluciones muy lindas”, señaló Bonisconti.

Uno de los principales atractivos de Almafuerte es el dique Piedras Moras, un espacio natural protegido donde no se permiten embarcaciones a motor. “Es nuestra riqueza natural que queremos aprovechar y que queremos cuidar. Felices porque al dique lo están disfrutando muchos turistas de la provincia y del país. Los buzos están eligiéndolo para llevar a cabo sus actividades también”, afirmó Bonisconti, subrayando la importancia de mantener este entorno libre de contaminación y preservarlo para futuras generaciones.

Desde 2019, Almafuerte ha implementado una iniciativa público-privada para el desarrollo de la costanera y los paradores de la ciudad. Bonisconti destacó la importancia de esta colaboración: “Creemos fundamental esta articulación, el privado necesita del estado y el estado necesita del privado. Si a esto lo sabemos manejar, si lo sabemos trabajar en conjunto, se dan los resultados que hoy tenemos en la ciudad”.

El buceo es otra actividad en auge en Almafuerte, atrayendo tanto a instituciones como a aficionados experimentados. “Con respecto a la actividad del buceo hoy la están utilizando instituciones, como los bomberos. Cualquier otra persona que hoy quiera practicarlo tiene que venir con una cierta experiencia y con las autorizaciones correspondientes”, explicó Bonisconti, enfatizando la importancia de la seguridad y la regulación en este deporte.

Móvil: Martín Ávila – Canal C Argentina

Almafuerte: cultura y patrimonio al alcance de todos

En el marco del especial “Contá Conmigo – Almafuerte”, Alejandra Mansilla, Directora de Cultura y Educación de la ciudad, destaca la relevancia de la colección de artefactos comechingones que posee Almafuerte. “El Museo Antropológico Regional Camiare de nuestra localidad tiene en una de sus salas una de las colecciones más importantes de antropología de los hallazgos comechingones que se han encontrado en esta región. Están íntegras, sin ningún tipo de fisuras; donde además se pueden visualizar las características de las artesanías propias de estas comunidades originarias”, explicó Mansilla.

El museo, que abre sus puertas de martes a sábados en horarios matutinos (10 a 13 hs) y vespertinos (14 a 17 hs), ofrece entrada libre y gratuita, permitiendo a los visitantes sumergirse en la rica historia de los pueblos originarios de Córdoba sin ningún costo. “El acceso libre y gratuito es fundamental para que todos puedan disfrutar y aprender sobre nuestro patrimonio”, añadió.

Además del museo, Almafuerte está inmersa en un proyecto de restauración de la casa del fundador de la ciudad, un espacio que promete convertirse en un nuevo punto de referencia cultural. “Estamos en un proceso de restaurar y recuperar toda la casa del fundador. Ya se hizo lo que es la recuperación de la parte exterior y ahora estamos avanzando con la parte interior. Va a ser un espacio para contar la historia de nuestra ciudad”, comentó Mansilla, enfatizando la importancia de preservar y revitalizar estos lugares históricos.

El compromiso del intendente, Rubén Dagum, con la cultura y la educación se refleja en la política de gestión pública que promueve eventos culturales mayormente de acceso libre y gratuito. “El intendente siempre ha propiciado que los eventos culturales mayormente sean de acceso libre y gratuito, como toda una política de gestión pública. Dentro de las agendas y la planificación diaria articulamos entre eventos para niños y para las familias”, subrayó la Directora de Cultura y Educación.

Móvil: Martín Ávila – Canal C Argentina

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist