Almacenes podrán acceder a productos de Precios Cuidados

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, los almacenes podrán acceder a los productos del programa Precios Cuidados por un convenio que se firmó con dos cadenas mayoristas que abastecen a estos comercios. Según Muiño dijo a Radio La Red, "la semana pasada acordamos con Maxiconsumo y con Mayoristas Nini", el primero de los cuales "le vende a casi 3.300 almacenes en todo el país".

En diálogo con Canal C, Vanesa Ruiz del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo que “por ahora, es solamente un anuncio”, pero que “toda herramienta que sirva para abaratar costos, bienvenida sea”. En este sentido, afirmó que “en el gobierno anterior, hubo un indicio de realizar algo de esto, pero fue muy inestable la presencia de los productos en los mayoristas: era muy difícil encontrarlos. Veremos en esta oportunidad cómo se concreta”. Debido a que “los comerciantes siempre se proveen del ámbito de los mayoristas", no tener acceso a los productos con precios regulados por el Gobierno, les quita "competitividad" frente a las grandes cadenas: en octubre, cerraron 92 almacenes en Córdoba.

En cuanto a los beneficios a los consumidores, si bien “Precios Cuidados no implica necesariamente que sean los precios más económicos”, “todo es válido para paliar esta aguda crisis: la inflación ha golpeado de lleno y se nota una pérdida de poder adquisitivo”, afirmó Ruiz a este medio. En ese sentido, ejemplificó que "los precios en alimentos ha sido mayor a lo que ha evolucionado la inflación: en 2018, vamos a tener un 52% de incremento”. Por eso, consideró indispensable que "los productos de primera línea puedan llegar", pues hubo "modificaciones en los hábitos de consumo, ligado al tema de los precios”: por ejemplo, habló de una “caída de consumo de lácteos en general”: “Estamos en la época de mayor consumo, y los números no se mueven”, detalló. “Sobre todo en los hogares cotidianos, los alimentos indispensables han sido sustituidos por otros que venden más y nutren menos”, concluyó.