Una densa nube de humo, originada por incendios en Bolivia y Brasil, está generando una alerta violeta en varias provincias argentinas, incluida Córdoba. Este fenómeno ha provocado una notable reducción de la visibilidad en amplias zonas del país, especialmente en el norte.
Lee también: Alivio en Córdoba: no quedan incendios activos

Gerardo Barrera, meteorólogo, explicó que la situación actual no se clasifica como una alerta meteorológica estándar, sino como un "aviso de contingencia". Barrera aclaró que "la imagen de satélite muestra que una vasta área de Sudamérica, particularmente Bolivia y el oeste de Brasil, está cubierta por humo debido a una serie de incendios. Esta nube se está desplazando hacia Argentina debido a la circulación de aire proveniente del norte".
#PolicíaCaminera
— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) September 9, 2024
⚠️Según lo emitido por el @HidroCordoba, se prevé el ingreso de una masa de humo durante la mañana y noche de hoy, debido a los incendios que se están generando en Paraguay, Bolivia y Brasil; ocasionando una importante reducción de visibilidad en la región… pic.twitter.com/DV0OR24fnQ
El especialista detalló que esta mañana, en las provincias de Formosa y Chaco, la visibilidad se redujo a menos de 1500 metros, lo que ha generado preocupaciones sobre el impacto en otras regiones. "Desde hoy hasta mañana por la tarde, esperamos que la mitad norte del país esté bajo la influencia de este aire contaminado. Es probable que el humo se extienda hacia Santiago del Estero, Santa Fe y parte de Córdoba", agregó Barrera.
Los residentes de estas áreas podrían notar un aire más turbio y experimentar el característico olor a humo. Los meteorólogos recomiendan a la población tomar precauciones, especialmente aquellos con condiciones respiratorias preexistentes.